miércoles, 11 de mayo de 2011

KOBUDO

Kobudo
El kobudo (que literalmente significa “Camino de las Antiguas Artes Marciales”) es un arte marcial defensivo que emplea armas. Procede de la necesidad que tiene la gente desarmada de defenderse de quienes no lo están. Este fue el caso de los nativos de Okinawa, a los que se les prohibió la tenencia de armas militares (katana gari) durante dos largos períodos, quedando por tanto indefensos ante los abusos de los soldados armados. Fue bajo tales circunstancias como los okinawenses aprendieron el manejo de herramientas agrícolas usadas como armas. En consecuencia, el kobudo fue una creación conjunta de varios grupos sociales de la isla: aristócratas, agricultores, marineros e incluso, de modo muy particular, las mujeres. Como en el caso del karate, en su origen existen influencias chinas mezcladas con las autóctonas.
Si el karate utiliza el cuerpo, el kobudo maneja las armas. La idea popular considera que el kobudo es un arte marcial difícil porque emplea precisamente armas. Pero esto no es cierto. En Okinawa primero se aprendía una buena base de karate y luego se pasaba al kobudo. La experiencia del maestro Hentona le ha llevado a pensar que este procedimiento, clásico en Okinawa, no es correcto. Es más probable que la dependencia del kobudo respecto del karate se deba a la sempiterna carencia de aquél de un sistema global de enseñanza. El maestro Hentona afirma que cualquier persona puede aprender kobudo aunque no conozca previamente el karate y, con este fin, y aprovechando su larga experiencia, ha construido un método de enseñanza de cuatro armas: el bo, los sai, los nunchaku y los tonfa.
El bo es el arma más popular. Se trata de una vara de madera de diferente longitud, aunque la más usual es la de 1’82 metros.
Los sai son dos tridentes de hierro. Desarrollan la movilidad y la fuerza de las muñecas especialmente. Tanto éstos como el bo provienen del ámbito de los samurái.
Los nunchaku son dos palos de madera unidos por una cuerda. Proceden de una herramienta agrícola y se dice que los inventó una mujer. Desarrollan y coordinan los movimientos circulares. Constituyen el arma más poderosa.
Las tunfa tiene antecedentes en Indonesia, aunque allí se utilizan fijadas al antebrazo como un protector. Desarrollan la fuerza de los diez dedos de las manos. También tienen origen agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario