biografia


Shihan Ángel R. Alvado LLinares.





En 1973 y a raíz de la película de Kung fu, decide buscar un maestro que lleve esa línea de filosofía y  lo encuentra en Vergel (Valencia), donde conoce al “Gran Maestro Yuen Man Chen”, el cual domina el Kung fu, Karate, Taichí, Chi kung y muchas artes más, sobre todo queda impresionado por su trabajo sobre la proyección del “Qi” y sus pronunciados nudillos, la especialidad de este maestro era el rompimiento y el desarrollo del Ki aplicado a la técnica y el combate, .
Al ver como dominaba el Ki este maestro, se dio cuenta que tenía mucha más importancia el trabajo interno que el externo, por lo que decidió centrarse en el desarrollo del Ki, y el endurecimiento, estudiando las diferentes escuelas que lo trabajan; entrena y aprende con él las bases de su técnica y filosofía.


Empezó a entrenar Karate en el año 1974, con D. Luis Hernández sempai de shotokan, venido de Francia.


Posteriormente en 1975 conoce y entrena con D. José l. Ortiz cinto naranja del estilo Renbukai que estaba entrenando en Valencia, el estilo Kyokushinkai, gracias a su ayuda y motivación, se traslada a Valencia, entrenando juntos en el Dojo del Maestro D. Vicente Romero 3º Dan (venido de Holanda junto su hermano José Romero de la Organización de Shihan Jon Bluming 6º Dan).




En 1978 y después del servicio militar, se dedica plenamente al estudio de las Artes Orientales Karate, Kung fu Tai Chi etc. y sus diferentes filosofías, combinando tanto la meditación Zen, como el Yoga, sin olvidar la música y su influencia del ritmo en el Karate.


En 1979 queda 3º Clasificado en el campeonato de Kumite de clubs, celebrado en Alcoy.


Gracias a la ayuda del sempai Ortiz, entrena y da clases en su dojo (Budokwai) dedicándose plenamente a las artes marciales. 

Participa en varios campeonatos de Kumite de otros estilos, así como los entrenamientos en la montaña al estilo japonés (correr descalzos por la montaña, en la nieve, bañarse en agua fría, golpear a los árboles etc.), cosa normal en aquellos días ya que había mucha influencia de los maestros orientales, y de su forma de entrenar.


En 1979 empieza a dar clases en Onteniente, Viaja durante unos años mensualmente a Valencia solo y con otros sempais, entrenando en los dojos de los senséis: Vicente y José Romero, Fco Tapia, Y particularmente con el Sempai José L. Cortina con quien comparte una gran amistad; entrena, medita y comparte tanto filosofía del budismo Zen, como practica del BUDO. 

En Julio de 1979 consigue su 1º Dan en Valencia, examinándose con los senséis Romero, siendo el primero de su promoción.


Es a partir de este año, y a través de contactar otra vez con el maestro Yuen Man Chen (viajando algunas veces a Paris) que no dejaría la practica simultanea del Karate Kyokushinkai y las artes que le enseña este “Gran Maestro”, como: Karate, Kung fu, Tai Chi, entrenamiento del Ki etc.


En 1980 en el Dojo del Sensei Fco Tapia y Lee Costa, conoce al Sensei Howard Collins en un curso de Kumite y cambia muchos conceptos tanto de entrenamiento como la forma de hacer el Kumite.


Entrena dando clases simultáneamente y preparándose en Kumite, Kata y técnica, tanto para subir de nivel como para competir, entrenando y investigando junto a sus compañeros de Alcoy.


El maestro Yuen Man Chen, le otorga el título de monitor de Tai Chi.


Conoce a varios maestros Japoneses que estudian Guitarra con el Maestro José L. González (al que conoce y tiene como profesor de guitarra en el Conservatorio, donde estudia 4º de solfeo y 1º de guitarra), de esa relación y amistad, aprende de ellos: del Maestro Norifumi Adachi y su mujer Hiroko Okuda, japonés y Chanoyu (ceremonia del Té), del Maestro Tamotsu Kurisu,  aprende Filosofía y Zen (era Catedrático de Filosofía en Kyoto) entrena en su casa, al estilo Japonés, Shorinji Kempo, Japonés, Shiatsu y trabajos de proyección del Ki; este Maestro le transmitió con el entrenamiento exhaustivo las bases de la filosofía del Kongo Zen (diamante). Aparte de compartir una gran amistad, le influenciara en su visión del Budo.


En 1980 conoce al “Maestro Steve Arneil” en el curso de verano de Caldas (Barcelona)  del cual aprecia  tanto su lado de maestro, como el humano, volviéndose a examinar  (ya que Shihan Piñero invalido el examen que se hizo en Valencia) con él y Shian Piñero, consiguiendo el 1º Dan.


En1982 crea el Club Kan Alcoy, dando clases en varios centros. Luego junto al grupo de la G.F.U. crean un centro donde da clases de Yoga, Karate, Kung fu, Tai Chi etc. y recibe clases de filosofía iniciática y yoga, masaje, espinología, etc. 


Conoce a Joan Insa, alumno del Maestro coreano de Zen, Seung Sahn (Soen Sa Nim), y empieza a practicar con regularidad.

En 1982, consigue el 2º Dan (examen en Valencia con Shian Piñero).


Más tarde sobre el año 1984 conoce la psicología transpersonal, la bioenergética, el yu-ki (proyección de la energía), el Katsugen, y el mundo de las terapias naturales energéticas, incorporándolo a su entrenamiento, y investigándolos hasta la actualidad.


A partir del año 1984 empieza a competir en campeonatos nacionales.


Viaja a Inglaterra para entrenar con Hanshi Steve Arneil 7º Dan, el cual con su trato de ayuda desinteresada (le lleva gratuitamente a entrenar en sus dojos de Crowley, y Cristal Palace, le demuestra que es una “Gran persona y Maestro”, al cual siempre estará agradecido.


En 1985 queda 3º en el campeonato de España Knock Down de Kyokushinkai en Bilbao, lesionado en el tobillo desde el primer combate.

Es nombrado Delegado de la Comunidad Valenciana de Karate Kyokushinkai.


Deja de entrenar con su maestro Tamotsu Kurisu ya que el maestro se marcha a Japón


Empieza arbitrar Campeonatos de Nivel Nacional, e internacional. 

Hasta la fecha ha entrenado con Maestros de su estilo y también de otros estilos, todos le aportan una visión diferente, pero enriquecedora del Arte Marcial.
Aparte de Kyokushinkai entrena con Maestros de los estilos:


Maestro Tamotsu Kurisu 5º Dan de Shorinji Kempo.


Maestro Boulafa Mimoun 5º Dan del estilo Goyu-Ryu, Judo, Kendo, Iai – Do, Tai-do, etc.


Maestro Kase 8º Dan de Shotokan.


Maestro Higaonna 8º Dan Goyu Ryu.


Maestro Raúl Gutiérrez 5º Dan de Kempo.


Maestro Teruo Chinen 7º Dan de Goyu Ryu.


Maestro Casol 5º Dan de Tai-Do


Maestro Javier de Mª 3º Dan de Aikido


Maestro Sifu Chi Wai de Hong Kong Estilo Hung Gar de Kung Fu etc.


El maestro Yuen Man Chen después de 7 años entrenando con él, le examina otorgándole el grado de: 3º Dan de Karate Remmei, 1º Dan de Karate Yuen Lu Kai, 2º Dan de Kung fu, Profesor de Tai Chi, Tai Luc Si.


Asiste en Lizaso, Navarra al curso de Maratón (Dinámica corporal) una semana intensiva, vivencial de varias terapias de “Psicología Transpersonal y Bioenergética, etc., valorando su importancia y aplicación al desarrollo personal y al de las artes marciales, lo que en un futuro le llevaran a ser Terapeuta Gestalt.


En marzo de 1986, consigue el 3º Dan (examen Zaragoza Shian Piñero).


Inaugura su propio dojo (Kan Alcoy) el 1 de abril de 1986.


Recibe de manos de su Maestro Norifumi Adachi, el titulo de Konarai, de Chanoyu, (ceremonia del té) escuela Urasenke, Japón.


Entrena con el “Gran Maestro Choyu Hentona 7º Dan de Karate Goyu Ryu y Kobudo de Okinawa”, en el 1º curso de Kobudo en Valencia, con el que sigue entrenando en la actualidad.


En marzo de 1987 queda 1º clasificado en el Open Nacional Knock Down, Sport Zen en Alicante.


Viaja a Japón, en el año 1987 a la ciudad de Kyoto invitado por la familia del maestro Adachi, y gracias a ellos visita el templo de la escuela Urasenke (ceremonia del té) del maestro Sen no Rikiu (1552-1591), dirigida desde 1964 por el maestro. Soshitsu Sen, 15ª generación; acompañado de Shoken Oshiro un buen amigo de Okinawa que practicaba Goyu Ryu, (y que le ayudo de traductor)  donde toma el té y conversa con un maestro del templo.


Vive un par de meses en Tokio, en Saitama Ken Todashi, invitado (viviendo) en la casa del Maestro Kikuchi Chohey 5º Dan de Iaido y Kendo, de la escuela Niten Ryu (Miyamoto Musashi), el cual a sus 70 años, aun se levantaba a las 5 de la mañana para darle clases de Iaido, luego iba a su trabajo y por la tarde-noche , aun le quedaba voluntad para darle clases de Kendo en el polideportivo del pueblo; todo ello, siendo diabético. ¡Todo un ejemplo del espíritu Budoka! 
El Maestro Kikuchi hace demostraciones en las clases de kendo, golpeándole mientras hace una forma de karate de concentración llamada Sanchin No Kata.
Antes de la partida a España y después de entrenarlo, el Maestro Kikuchi, invita a otro Maestro de Kendo a su casa para que juntos vean una demostración de lo aprendido y entregarle un diploma. resaltando el espíritu y la entrega con la que ha practicado.


Con este maestro en sus conversaciones, aprende Filosofía  y Budo, sobre todo, cómo se entrenaba el kendo antiguamente, y antes de la segunda guerra mundial.

Viaja un par de días por semana a la ciudad de Akasaka. Gracias a la mujer del Maestro Kikuchi, Kyouko 3º Dan de Kendo, le dejan entrenar en el dojo donde ella entrena, con varios maestros de Kendo de alto nivel y grado, los entrenamientos son intensos y sin descanso durante hora y media, aprende mucho sobre práctica, respeto y humildad.

Entrena en Hombu con Sosai Masutatsu Oyama 10º Dan y fundador del estilo Kyokushinkai, (gracias a una carta de recomendación que le da Shihan Piñero) con el Sensei Shichinobe 3º Dan (un gran Maestro y gran persona humana), y Sensei Matsui 3º Dan. 
Las clases con Sosai son intensas y con mucha energía, intercalando trabajo técnico, con explicaciones de cómo se proyecta el Ki y Kimé (desde el hara hasta el puño), a través del cuerpo, y las diferentes partes por las que se transmite.

Lo que más le impresiona, es la presencia de Sosai Oyama en el Dojo (cada vez que entra todos recibimos una descarga energética que nos tensa, despierta y nos centra la atención en el, ya que es una persona que despide mucha energía.
En sus demostraciones técnicas impresiona su Kime y energía, restallando sus golpes, y formando un todo encajándose con su cuerpo.  


En los exhaustivos entrenamientos aprende de cómo se vive el espíritu de Kyokushin en hombu; los alumnos entrenan al máximo, cuando más calor hace se cierran las ventanas, los cintos blancos pelean al máximo. 
Solo se habla de kyokushin en hombu. A la mitad de la clase y al final todos los kyus, limpian el tatami del sudor y quitan el polvo (ya que hay tanta agua en el suelo que nos resbalamos); las clases son muy intensas pero llenas de espíritu de superación.

Son muchas las anécdotas que vive en tan poco tiempo pero lo que más destacaba de hombu era la espíritu de entrega, de los maestros y Karatecas.


Unos compañeros de un karateca de Israel que conoce en Hombu, le llevan a conocer a Hatsumi Masaaki, Maestro de Ninjitsu y su representante a nivel mundial, al cual ve como una persona  amable sincera  y fluida pero con mucha precisión en sus demostraciones técnicas, con el que conversó al finalizar el entreno tomando un té, de filosofía y técnica.


Al volver a España, entrena a sus alumnos igual que en Japón, transmitiéndoles el mismo espíritu que se vivía allí.


Empieza a dar clases de Kendo y Iaido, añadiéndolas a las de Karate, Kobudo, Kung fu, Tai Chi, y Meditación Zen que daba antes..   


En junio de 1988 queda 1º en el Campeonato Nacional Knock Down Kyokushinkai, en Alicante, y decide retirarse de la competición.


Investiga en los trabajos energéticos y espirituales como el: Reiki, Tantrismo, Budismo Zen, Taoísmo, Derviches Sufis, etc. También en la medicina china, moxibustión, el masaje, que practica desde 1982 (es Quiromasajista desde el 1985), masaje energético, la espinología (Quiropraxia, que estudia desde 1983) y en las técnicas psicológicas, que practica desde 1984). Intentando enriquecer con todo ello su enseñanza.


Se da cuenta que como maestro influye mucho en los alumnos, por lo que considera importante aprender tanto de lo físico, filosófico como psicológico, para poder dar una enseñanza de calidad y al mismo tiempo saber cómo tratar a las personas que viene con problemas y piden consejo.


En1989 Entrena con el maestro Kanei 9º Dan de Goyu Ryu Y Kobudo de Okinawa, y el maestro Hentona en Madrid. 


Consigue el 2º Dan de Kobudo.


Consigue el 3º Dan de Votudo, con el Maestro Yuen Man Chen.


Da clases varios años en los pueblos de la Comunidad Valenciana, a parte de impartirlas en su dojo, viaja habitualmente a entrenar con sus maestros.


Le otorgan el 4º Dan en 1994 de la Organización IFK.


Le otorgan el 3º Dan de Kobudo.


Empieza a arbitrar también con la Federación Valenciana de Karate en Alicante, así como a llevar participantes.


Del 1985 al 1999 se dedica a seguir entrenando, impartiendo clases , arbitrando, examinando, y entrenando,  en campeonatos nacionales y también en Internacionales como la copa Valencia, la de Europa Knock Down IFK   de Cardif , y el Open de Inglaterra IFK en 1995, dando cursos, de Técnica, Kumite, Katas, Rompimientos, Tai Chi, etc., y en los que realiza la organización IFK, como los de Hanshi Steve Arneil, Shian Antonio Piñero, Senseis Thompson y Pictall de Kumite, Félix Nutmaza Kumite, sin dejar de entrenar con los maestros Hentona, y Yuen Man Sin (antes Yuen Man Chen), Ông Tüoi, Georges Demianoff.


También dirige durante varios años, cursos conjuntamente con sus compañeros de karate de Alcoy aprendiendo a compartir los conocimientos. 


Es nombrado en 1998, Entrenador Nacional de Katas, y Coach en el Campeonato de Europa de Katas en Serna, Suiza en 1999.


En 1999 Le otorgan el 5º Dan de la Organización IFK.

Le otorgan el 4º Dan de Kobudo

Después de muchos años de actividad y por un agotamiento físico, tiene que cambiar de trabajo hasta recuperarse. Deja su dojo y se dedica a viajar por España, lo cual al tener más tiempo le sirve para ir perfeccionando toda su técnica. 

Sigue trabajando con la Organización arbitrando los campeonatos Nacionales, Internacionales como los de Europa, Copa Valencia, y el II Mundial Knock Down IFK, y asistiendo a algunos cursos, como los de Hanshi Steve.


Arbitro Internacional en el año 2000.


Entrena con el Maestro Hentona cuando pasa de trabajo por Madrid, y en Alcoy a algunos alumnos más cercanos.


En 2005 deja de viajar, empezando a entrenar, y dar clases. Aunque sigue arbitrando, centra su vida en el estudio de la Medicina Tradicional China, y la Terapia Gestalt, y en 2008 también en la Psiconeuroacupuntura y la homeopatía, de lo que trabaja actualmente, a parte de dar clases.


En 2009 recibe el 5º Dan de Kobudo de Okinawa del Maestro Choyu Hentona 9º Dan de karate y Kobudo.


Recibe de su maestro Yuen Man Sin (Ông Tüoi), el título de Shifu (maestro) de Tai Chi Yang.


Desde el año 2008, se afilia a la Organización Kyokushin Budokai del maestro Jon Bluming 10º Dan. De la cual vinieron sus primeros maestros.


Asiste a los cursos de Verano, Arbitra, examina y viaja varias veces al año para entrenar con Hanshi Pedro Roiz 8º Dan en Lorca (Murcia).


En 2009 es nombrado Director Técnico Nacional de la Organización Kyokushin Budokai España.

En Julio de 2011 Hanshi Pedro Roiz le otorga el 6º Dan de Karate Kyokushinkai.

En Agosto de 2014 después de 40 años de entrenamiento, recibe del Maestro Yuen, Ong Tuoi. el título de Shifu de Kung Fu Shaoling y Shifu de Ong Tuoi High Tech Boxing. 



Actualmente sigue entrenando con sus maestros y dando clases, con la misma ilusión que un alumno que empieza a entrenar el primer día, para Shian Alvado, ese es el camino del Budo.


                                                                 ¡OSU!


No hay comentarios:

Publicar un comentario