lunes, 13 de mayo de 2013

chi kung


Chi Kung

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CHI
Según los chinos el chi es la energía que interpenetra todo el Universo.
Existen tres tipos de chi:

Chi Celeste: es la fuerza que ejercen los cuerpos celestes sobre la Tierra (luz del Sol y Luna, efecto de la Luna sobre las mareas, fuerza gravitacional, etc.).
Los chinos creían que este Chi controlaba el clima y los desastres naturales.

Chi terrestre: esta influenciado y controlado por el chi celeste. Por ej: si llueve mucho, los ríos desbordan, si no llueve las plantas mueren.
Los chinos creen que este chi se compone de líneas (como las de fuerza de los campos magnéticos) y patrones energéticos (ej: el calor interno de la tierra). Cuando este chi está equilibrado las plantas crecen y los animales se desarrollan.

Chi Humano: está comprendido dentro del Chi terrestre, aunque se le dedica una atención especial por cuanto es el que más nos interesa. Corresponde al campo de Chi que poseen tanto plantas como animales.
Todos estos campos energéticos poseen una cierta inteligencia que les permite buscar siempre el equilibrio de su energía. Así por ej. Si el Chi Celeste pierde su equilibrio tendrá entonces que establecer ciertas acciones influenciando con estas los campos de Chi Terrestre, Humano, etc.Así podría producirse lluvias o tempestades, inundaciones, etc., hasta que se estabilice ese campo de Chi Celeste.

En el caso de plantas, animales y humanos, cuando uno de ellos pierde la armonía en su campo de chi, enferma y si este desbalance es excesivo, muere. De aquí podría deducirse que existe una forma de vida adecuada que nos permitirá vivir, libres de enfermedades, una larga vida. Aun más, esa forma de vida correcta debería estar de acuerdo con los patrones que equilibran el chi celeste. (Dharma, Dharman)
De aquí podría deducirse que existe una forma de vida adecuada que nos permitirá vivir, libres de enfermedades, una larga vida. Aun más, esa forma de vida correcta debería estar de acuerdo con los patrones que equilibran el chi celeste. (Dharma, Dharman)
El Chi puede manifestarse como electricidad magnetismo, luz y calor.

Chi eléctrico -- Diann Chi
Chi Calorífico Reh ChiChi Humano Ren Chi
También puede expresar el estado de la energía:
Estado del tiempo Tian chiSer vivo Hwo Chi
Ser muerto Syy Chi
Persona espiritual Jeng Chi

CHI KUNG
Chi: energía
Kung: Kung Fu: energía y tiempo
Definición de Chi Kung: ejercitación práctica del Chi que requiere tiempo y esfuerzo.
Uno de los primeros libros sobre el estudio del chi fue el I Ching, donde se mencionan las tres fuerzas fundamentales: Cielo, Tierra y Hombre. Este conocimiento esa usado para calcular el estado del Chi natural y estaría resumido en el Ba Kua (ocho trigramas)
En lo que respecta al Chi Humano los mayores avances se hicieron en relación con la salud y la longevidad, logrando esto a través de una comprensión de las leyes naturales que actúa en el ser humano y de la disciplina constante en las terapias y práctica necesarias.
En cuanto a las terapias cabe mencionar: la acupuntura, moxibustión, acupresión, tratamiento con hierbas, etc.
Las prácticas son complementarias y en muchos casos llegan a confundirse con aquellas de índole religioso o iniciático.
Según el Dr. Yang: Nei Kung es el entrenamiento de Artes Marciales especializado en el Kung Fu interno. Es decir que desarrolla el chi interno y luego lo coordina con técnicas marciales.
Por el contrario Wai Kung, destaca el desarrollo muscular con concentración de chi en los miembros.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL CHI KUNG
Jieng Esencia
Chi Energía interna
Shen Espíritu

JIENG
La palabra china Jieng puede ser usada como verbo, adjetivo o sustantivo. En el primer caso se refiere al acto de purificar, sacar brillo, pulir, trabajar. Como adjetivo significa algo que denota refinación, buen gusto, pulido, fino. Finalmente como sustantivo se refiere a esencia o elemento fundamental. Aquello que es fundamento de algo.
En el ser humano se refiere a la energía en estado potencial heredada de nuestros padres y que determinará nuestras potencialidades en esta vida. Depende del Jieng de nuestros padres como así también de su salud y hábitos de vida. En general la cantidad de Jieng es fija y normalmente no puede ser aumentada, sin embargo un entrenamiento adecuado puede mejorar su calidad.
Una de las claves del entrenamiento del chi es conservar este Jieng, fortalecerlo y no malgastarlo. Esto se logra a través de una disciplina que promueva el autocontrol reduciendo la autocomplacencia de los sentidos y emociones inferiores.
El Jieng se aloja en los riñones al momento del nacimiento y desde entonces comienza a transformarse en forma continua en chi.
Si bien no puede modificarse el Jieng Original, si puede actuarse sobre la eficiencia en la transformación de Jieng en Chi, y aun en el uso controlado que se hará de ambos. De esta manera una persona con entrenamiento podría tener una mayor potencialidad que otra con alto Jieng Original, pero sin disciplina ni entrenamiento.

CHI
Corresponde a lo que sería la energía en un circuito eléctrico, posibilitando la acción y la vida.
Los chinos creen que el chi y la sangre están intimamente relacionados y que la sangre transporta el chi a las células vivificándolas. La cantidad de chi en los diferentes órganos tiene un valor determinado, y no debería excederse ni disminuirse, pues en ambos casos se produciría la enfermedad.
Es decir: si la ausencia de chi produjese la muerte, un aumento excesivo provocaría enfermedad y como consecuencia, la muerte.
TIPOS DE CHI
Prenatal y Postnatal

Prenatal u original Yuan Chi Dan Tien Inferior Extraido del Jieng Original Chi Agua Sabiduría. Postnatal Huoo Chi Dan Tien Medio Extraido del aire y alimentos Chi fuego Emoción
El chi Original se genera a partir del Jieng Original en forma permanente desde el nacimiento, sin embargo a través de ciertos ejercicios puede mejorarse la eficiencia de dicha transformación. Uno de estos ejercicios es la simple respiración abdominal que produce un masaje en la zona afectada mejorando su funcionamiento. El chi generado en el Dan Tien Inferior es denominado Chi Agua, por cuanto se cree que produce un efecto de tranquilidad y apaciguamiento de las emociones promoviendo mayor lucidez y claridad.
El chi Postnatal se genera y almacena en el Dan Tien Medio y se obtiene a partir del aire y de los alimentos. Por ello su calidad dependerá mayormente de la calidad y pureza del aire que respiramos y de los alimentos que consumimos. Sobre todo se recomienda evitar los alimentos de origen animal por su elevado nivel de contaminación. El chi generado y almacenado en este Dan Tien Medio se llama Chi Fuego, por cuanto se cree que produce una mayor exitación en el flujo del chi en los canales y órganos, generando inquietud.
El Chi Fuego baja y se mezcla con el Chi Agua, luego circulan por el Vaso Gobernador distribuyéndose por todo el cuerpo. Además activa el vaso Impulsor que es el encargado de llevar el Chi hacia arriba por la médula de la columna para nutrir el cerebro y el Shen.
Según su función
Yin Chi: Chi Director
Encargado de controlar el funcionamiento del cuerpo, los órganos y el cerebro.
Podemos subdividirlo en dos categorías:
Autónomo: Envía el Chi a los órganos y extremidades en forma constante, siempre que existan reservas de chi.
Yi – Mente Inteligente: Es el chi dirigido por pensamientos y emociones. Cuando la mente se concentra en una parte del cuerpo, el chi fluye hacia ella.
Wei Chi: Chi Guardián
Es el encargado de proteger el cuerpo de agentes patógenos externos, actuando como una coraza que aísla el organismo de los ataques externos.Cuando este Chi es fuerte, el cuerpo se torna Yang, los poros se abren emanando chi al exterior. Este Chi puede extenderse bastante más allá del cuerpo físico.Cuando el Chi Guardián es débil, el cuerpo es Yin, y los poros se cierran para evitar la pérdida de más chi.En verano el cuerpo es Yang y se emana chi, en invierno el cuerpo se torna yin y los poros se cierran para conservar el chi en el cuerpo. El Wei Chi es influido además por los estados emocionales, si se está alegre se expande, si triste se contrae.

SHEN
Traducido como espíritu, dios inmortal, alma, mente, divino, etc. En el concepto chino el Shen es como un cuerpo relacionado con la voluntad. Este cuerpo puede ser fortalecido o incrementado con el aporte de Chi, y además esa fortaleza adquirida generará un mayor control del chi mismo y una mayor eficiencia en la transformación de Jieng en Chi.
Cuando el Shien es fuerte permite potenciar el Wei Chi, aumentando las defensas contra los ataques externos.
En el hombre el shen es el espíritu dirigido por la mente. Se puede aumentar y fortalecer el Shen a través de la Mente emocional (Hsien), pero de deber regular la Mente Emocional con la Mente Inteligente (Yi)
Cuando el crecimiento de Shen alcanza cierta magnitud, se incrementa la agudeza y la mente se torna más lucida y aun es posible trascender la capacidad normal de la mente hasta el plano espiritual.
El Shen reside en el Dan Tien Superior (tercer ojo). Si la mente se halla dispersa y confusa, el Shen se dispersa.
El control del Shen se debe realizar a través de Yi, la mente Inteligente, de esta manera. De mantendrá en su residencia, tranquilo y sosegado.

Yi y Hsin
Yi: relacionado con la sabiduría y el juicio. Busca concretar ideas. Está dirigido y reforzado por la voluntad. (Voy a hacer tal cosa)
Hsin: Está generado por las emociones y es afectado por ellas. (Me gustaría hacer tal cosa)
Yi, la mente inteligente, es aquella que obra conjuntamente con la voluntad. Cuando esto ocurre así, Hsin, la mente emocional, se armoniza.No es la mente la que dirige la voluntad, ni aquella a esta, sino que mutuamente se refuerzan y complementan. El concepto es que no sirve la acción voluntaria si no es inteligente, ni la inteligencia si no se traduce en acción.

DAN TIEN
En término Dan Tien significa “campo de elixir”, y se refiere a centros energéticos relacionados con el procesamiento y acumulación del chi. Tienen cierta correspondencia con los centros Tres, Dos y Uno del Nei Kung.
Shiah Dan Tien (Centro Tres)
Se ubica entre 2,5 y 4 cm debajo del ombligo y a una profundidad de 2,5 a 5cm. Se considera el Manantial de la energía Huana, pues en la residencia del Chi Original (Yuan Chi), que ha sido convertido a partir del Jieng Original (Yuan Jieng)
La circulación del chi se desarrolla a través de doce canales o meridianos fundamentales que conectan los órganos con las extremidades y distribuyen el chi. Además de estos canales o meridianos existen ocho “canales o vasos extraordinarios” cuya función consiste en almacenar el chi como si fueran embalses de forma que se obtenga una circulación de chi constante por los meridianos y órganos.
De estos ocho vasos extraordinarios hay dos que se destacan: el Vaso Gobernador y el vaso Concepción. El primero es Yang y nace en el punto Huiyin (entre los genitales y el ano), recorre la columna vertebral y rodea el cráneo terminando en el labio superior. El Vaso Concepción es Yin, nace en el labio inferior, recorre el frente del cuerpo y termina en el punto Huiyin.
El chi a través de estos dos vasos describe un círculo cerrado y debería circular en forma abundante y continua a fin de preservar la fluidez en los doce canales.
La respiración baja abdominal (directa o inversa) favorece la circulación de chi en estos vasos y elimina bloqueos de energía que pudieran existir.

Jong Dan Tien – Dan Tien Medio
Está ubicado en el plexo solar y se considera el centro donde se produce y acumula el Chi Postnatal. El Chi Postnatal es la energía extraída del Jieng del aire y los alimentos. Por lo tanto dependerá del tipo de alimentos que consumamos y de la pureza y calidad del aire que respiramos. También es influenciado por la cantidad de horas de sueño y las emociones.
La medicina china dice que el aire se transforma en chi en los pulmones y el corazón.
El estómago y el aparato digestivo absorben el Jieng de los alimentos y luego se convierte en chi acumulándolos en el Dan Tien Medio. Posteriormente siguen los vasos Concepción y Gobernador para distribuirse por todo el cuerpo.
Esta conversión de aire y alimento en Chi, se asemeja al hecho de quemar leña para generar fuego, por ello a la zona pulmonar se la denomina Quemador Superior, al estómago Quemador medio y al bajo abdomen se denomina Quemador Inferior.
Al conjunto suele llamárselo como Quemador Triple o Triple Calentador.
Dan tien superior
Es para los chinos, la residencia del espíritu. El cerebro requiere una gran cantidad de energía para pensar, la cual es suministrada fundamentalmente por uno de los vasos llamado Ching Mei (Vaso Impulsor) que fluye a través de la médula por la columna vertebral hasta el cerebro. La falta de chi en el cerebro afecta la concentración, el juicio, la precisión y equilibrio mental.
Se observa aquí la importancia de los vasos Concepción y Gobernador por cuanto constituyen el depósito de chi más importante.

CHI YIN y CHI YANG
Cuando se dice que el chi puede ser Yin o Yang no se refiere a que existen dos tipos de chi, sino que es una comparación entre el valor nominal u óptimo se chi que debiera circular por ese canal u órgano, y la cantidad que efectivamente circula.
Por ej: si se determinase que el flujo de chi par un órgano determinado es de 10 unidades chi: Si circulan solo 9 unidades, se dirá que el chi será yin.Si circulan 11 unidades, una más que el niminal, entonces se dirá que el chi es yang
Una variación en cualquiera de las dos direcciones se considera una falta de armonía y el campo de chi tenderá a estabilizarla. Si el desbalance es muy amplio en cualquier sentido, probablemente no podrá restituirse solo a sus valores normales y necesitará de la ayuda de un terapeuta para volverlo a su estado óptimo.

El nivel de chi del cuerpo determina también su contextura, a menor chi menos robusto, y si es mas robusto, el chi será mayor. Esto no está directamente relacionado con la vitalidad, agilidad o potencia de que dispone la persona pues una persona más robusta puede ser menos ágil o vital que una menuda; sino que se refiere a nivel medio de chi necesario para mantener esa estructura corporal.
De esto puede deducirse que si deseáramos incrementar nuestra masa muscular (ej: físico culturista), se debería incrementar el nivel de chi para que aumente la estructura en forma proporcional.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, si este aumento exabrupto puede inducir enfermedad e incluso la muerte. De allí que el incremento del nivel de chi deba ser paulatino para dar lugar a que el campo de chi pueda adaptarse adecuadamente.Lo mismo acontecería si se quisiera disminuir la masa corporal, la disminución del nivel del Chi debería ser suave para logra una adaptación saludable.
Por esta razón los Maestro de Chi Kung recomiendan encarar la práctica sin fijarse metas inmediatas, con paciencia y perseverancia.

LA CALIDAD DEL CHI
La calidad del chi está en relación con su pureza, la cual depende a su vez del origen de donde se extrajo ese chi.
El Chi que proviene del Jieng Original (Chi Original) es el de mayor pureza y provee claridad mental y un flujo constante e ininterrumpido del chi por el cuerpo. Por el contrario el chi que se extrae de los alimentos y el aire (Chi Fuego) generará calor en los órganos tendiendo a “quemarlos” perturbando además el flujo del chi y la claridad mental y concentración.
Por supuesto que estas características dependerán de los alimentos ingeridos en relación a su origen y pureza. Así, los alimentos de origen animal poseen más contaminantes que los de origen vegetal.

TIPOS DE CHI KUNG
Este apartado bien podría describirse como “efectos del chi kung”, pues en realidad es siempre el mismo principio de desarrollo y armonía del chi lo que produce las diferentes consecuencias.
Sin embargo a través de los años se han ido diversificando diferentes estilos y escuelas especializándose en determinadas áreas que ameritan la división propuesta.
Chi Kung para la salud
Esta disciplina tiene dos vertientes cada una de las cuales tiene su propio objetivo, aunque comparten ciertos procedimientos. Los objetivos son: preservar la salud y recuperarla cuando se pierde.
Conservar la salud: Los chinos creían que la mayoría de las afecciones del ser humano eran causadas por excesos mentales y emocionales, y que trabajando sobre la armonización y disciplina en estos planos se lograría preservar la salud.Para lograr estos objetivos se realizaban prácticas de regulación de la mente, el cuerpo y la respiración.
Curación o restablecimiento de la salud:Sostiene que para aumentar la circulación de Chi hay que hacer ejercicio, que la paz y el sosiego eran importantes para la salud, porque la ejercitación adecuada lo era más. Descubrieron a través de la práctica que las personas que se ejercitaban adecuadamente enfermaban con menos frecuencia y que sus cuerpos se deterioraban mas lentamente que el de personas de vida sedentaria.
Observaron también que determinados movimientos acrecentaban el flujo de chi en órganos concretos, y con ello que a través de ciertos ejercicios podrían tratarse enfermedades concretas. Algunas de estas prácticas se basaban en una profundización del estudio sobre los animales, generando técnicas que imitaban sus movimientos.
Se determinó también que una forma natural de evitar los desbalances energéticos del cuerpo, era llevar una vida acorde al desarrollo de la Naturaleza: el estado del tiempo, la temperatura, las estaciones, etc.. Este vivir en armonía con el entorno provee según los sabios de la antigüedad, las herramientas necesarias para una vida larga y libre de enfermedades.
Chi kung Marcial
Se pueden definir tres objetivos básicos para este tipo de chi kung:
· Desarrollar la resistencia a los ataques del enemigo
· Desarrollar mayor fuerza para aumentar la eficacia de los ataque propios.
· Conocimiento de los puntos vitales y entrenamiento para su correcto uso.
El origen de estas disciplinas se atribuye invariablemente a Da Mo (nombre dado en china a Bodhidharma), quien transmitió este tipo de enseñanza en el Monasterio de Shaolin y que según algunos autores dejara escrita en un texto titulado Cambio en el músculo Tendón.A partir de allí muchos estilos marciales desarrollaron técnicas de chi kung para mejorar su eficacia.

Algunas técnicas se concentran en lograr una resistencia extraordinaria a los ataques externos ) Campana de Oro, Camisa de Hierro) o una gran capacidad destructiva (palma de hierro). Estas se basan en la concentración del chi en las extremidades y periferia del cuerpo para obtener una gran resistencia exterior. Sin embargo, este tipo de prácticas no es recomendable por cuanto genera un gran desgaste en el cuerpo acortando el ciclo vital y causando enfermedades en las áreas que se habían fortalecido.
Probablemente ello tenía sentido cuando en los períodos de guerra la expectativa de vida era mentor, y el mayor riesgo de muere o enfermedad eran ser atacado y no poder defenderse.Actualmente este tipo de práctica devendría en una condena a vivir 30 o 40años con problemas de artrosis y órganos deteriorados.

El incremento de la fuerza para las técnicas marciales se basaba en concentrar la energía a través del Yi (Mente Inteligente) en los músculos, y con ello lograr hasta un 100% más de eficacia.Para ello primero hay que aprender a dirigir la energía, lo cual es un proceso largo y de mucha dedicación.
Para ello primero hay que aprender a dirigir la energía, lo cual es un proceso largo y de mucha dedicación.
Otra de las técnicas Chi Kung es la de ataques a puntos vitales con el objeto de alterar el flujo de chi del enemigo y con ello causar lesiones y aun la muerte. Para ello es necesario conocer los canales de circulación del chi y el flujo del mismo en un momento determinado. Además es necesario una gran destreza para golpear en el punto adecuado y a la profundidad precisa para lograr el efecto buscado.

NEI DAN Y WAI DAN
Dentro de los estilos de Chi Kung Marcial se distinguen los internos y los externos.
Los estilos externos (Wai Dan) se caracterizan por desarrollar y concentrar el chi en las extremidades coordinados con técnicas marciales. Esto aumenta la fortaleza muscular y torna las técnicas más efectivas.También entran en esta clasificación las técnicas mencionadas anteriormente como Campana de Oro Camisa de Hierro y Palma de hierro.
La desventaja de este tipo de práctica es ue genera hipertrofia que más tarde degenera en una enfermedad conocida como “dispersión de energía” y que requiere de una terapia Nei Dan para corregirla.
En los estilos internos (Nei Kan), la energía se genera en el interior y se debe aprender a guiarla con el Yi hacia el exterior, las extremidades. Este proceso es mucho más complejo y requiere de más tiempo. Además, el practicante de Nei Dan debe además practicar en algún momento las técnicas externas que le permitirán canalizar esa energía.
Chi Kung para la iluminación
Finalmente mencionaremos esta última categoría en la cual el practicante tiene por objetivo incrementar el flujo del chi que alimenta el cerebro y el Shen. La teoría indica que cuando esta energía es lo suficientemente elevadas se genera un cuerpo energético nuevo en el cual el practicante pasará a su nueva vida en el más allá eternamente.

CONCLUSIONES
· Jieng: característica innata que determina la capacidad energética de la persona. Cada uno tiene una cierta cantidad de energía o potencialidad de acción. El correcto uso de la misma y la elección de en que objetivos será depositada aumentarán las posibilidades de éxito.

· El mayor y mejor aporte energético a nuestro organismo deviene del proceso de transformación del Jieng Original en Chi Original. Las técnicas que favorecen esta transformación proveen de una herramienta valiosa para el desarrollo personal e individual.

· Las técnicas y ejercicios respiratorios y una dieta adecuada favoreces la generación de chi más puro mejorando la salud física y psicológica.

· Un aumento del chi no implica estar mejor. Lo ideal es tener el valor adecuado en cada canal, vaso u órgano. El desequilibrio es enfermedad y se compensa o bien en forma autónoma o bien por medios externos.

· Si un órgano tiene deficiencia de chi, el canal que lo alimenta intentará compensarlo. Si el chi de los vasos no es suficiente, requeriá una ayuda externa de un médico.

· El Ser Humano está inmerso en el campo de chi de la Tierra, si este se enferma y no logra encontrar su propio remedio, la Naturaleza lo hará por él, y al igual que un profesional en medicina, no dudará en amputar una parte paa salvar el conjunto.

· La Tierra está dentro del campo de chi del Cielo. Si se produce un desbalance de chi y la Tierra no puede solucionarlo, el Cielo hará que se restituya la armonía.

· Los principios del chi kung son básicos y simples y su práctica no es compleja al menos en los niveles más bajos, ello permite a cualquier persona realizar estas prácticas y obtener altos beneficios.

· Para el chi kung marcial, la técnica interna Nei Dan permite lograr buenos resultados sin sacrificar la salud del practicante a largo plazo. Su desventaja es que requiere mayor tiempo para su desarrollo y la gente actualmente quiere todo ya.

· En cuanto al concepto del chi kung para la iluminación, otros filósofos y esoteristas han mencionado la necesidad de poseer un cierto nivel de energía para poder acceder a otros estados de conciencia, y sobre todo recordarlo luego. Quizás el incremento del shen se refiera a esa posibilidad de percatarnos por intermedio de esa energía de los hechos que nos acontecen diariamente.
Quizás por esta razón los Sabios de la antigüedad daban más atención a la filosofía que a lo que comían, consideraban más importantes su Deber (Dharma) que cuantos ejercicios debía hacer...
Era más importante vencerse a si mismo que a mil guerreros en batalla.

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